"Por Siempre A Ti Dios Del Amor"

Cortejo

Martes Santo

La Cruz de Guía es uno de los elementos comunes de todo cortejo penitencial en Semana Santa. Pues, al ser una procesión cristiana, debe abrirse el séquito con una cruz, como símbolo de identidad de la Fe. En Sevilla, la cruz que inicia las procesiones es conocida como “de guía” ya que es la que marca el itinerario.

La Cruz de Guía es la insignia más antigua de la Hermandad. Fue donada por N.H.D. Antonio Cruzado González en 1966. El 27 de diciembre de 1967 se encarga al Taller de Orfebrería Villarreal de Triana, la construcción de apliques en metal cincelado y plateado para dicha Cruz de Guía, así como las asas y escudos. En 2017 fue restaurada, siendo barnizada de nuevo y arreglándosele nuevamente las esquineras y soportes en plata.

Va flanqueada por dos faroles.

Al igual que ocurre con la Cruz de Guía, en todos los cortejos penitenciales aparece la insignia del Senatus. Es uno de los símbolos comunes en todas las hermandades de Semana Santa. Este estandarte nos recuerda que la Pasión de Cristo se llevó a cabo durante el Imperio Romano. Suele ser la insignia de mayor antigüedad en los cortejos penitenciales y suelen tener las mismas características.

Por ello, el Senatus presenta un modelo casi invariable, con una asta vertical de la que pende una pieza textil y bordada con el rótulo Senatus Populesque Romanus, o su versión acrónima del mismo SPQR. El de nuestra Hermandad se encuentra realizado en alpaca plateada sobre terciopelo morado. La insignia se remata con el águila y la corona de laurel, símbolos del triunfo del Imperio Romano.

Va flanqueado por cuatro varas.

Con motivo del V Centenario de Villafranca de la Marisma celebrado en 2002, la Hermandad quiso perpetuar la efeméride con el estreno de un banderín bordado en hilo de oro sobre terciopelo verde y con la imagen tallada de San Sebastián. Este banderín fue llevado a cabo en 2003 por el bordador utrerano D. Jesús Migueles y la escultora Encarnación Hurtado Molina.

Va flanqueado por cuatro varas.

El estandarte corporativo “Bacalao” se llevó a cabo para reemplazar al anterior debido a sus lamentables condiciones. El anterior fue realizado por D. Antonio Rincón Galicia en 1974 y constaba de terciopelo verde con el escudo de la Hermandad en recorte de tisú. Sin embargo, el nuevo realizado por el Taller de bordados Vera Cruz de Salteras en 1997, presenta una calidad artística considerable, realizado en terciopelo verde, verde el escudo de la Hermandad en el centro.  Está unido a un mástil tallado a través de un cordón de oro con borlas, llevando en su interior una estructura para que el escudo quede a la vista de todos. Esta estructura es la que le confiere una forma similar al bacalao, de ahí su nombre.

Va flanqueado por cuatro varas.

Las Bocinas son elementos de representación. Tienen su origen en las trompetas roncas que se tocaban en señal de luto para avisar que el cortejo se aproximaba. Son elementos comunes en todas las Estaciones de Penitencia. Por lo general y como es el caso de las Bocinas de nuestra Hermandad, están adornadas con un paño en terciopelo bordado.

Las Bocinas que acompañan el cortejo de nuestra Hermandad durante su Estación de Penitencia se encuentran bordadas en hilo dorado sobre terciopelo morado y verde. Este juego de bocinas se estrenó en el año 2006 gracias a un curso de bordados organizado por el Ayuntamiento de Los Palacios en el que participaron varios Hermanos de la Hermandad. Las cuatro bocinas realizadas en alpaca plateada por el Taller de Orfebrería Villarreal de Triana, son anteriores a los paños.

Jueves Santo

La Cruz de Guía es uno de los elementos comunes de todo cortejo penitencial en Semana Santa. Pues, al ser una procesión cristiana, debe abrirse el séquito con una cruz, como símbolo de identidad de la Fe. En Sevilla, la cruz que inicia las procesiones es conocida como “de guía” ya que es la que marca el itinerario.

La Cruz de Guía es la insignia más antigua de la Hermandad. Fue donada por N.H.D. Antonio Cruzado González en 1966. El 27 de diciembre de 1967 se encarga al Taller de Orfebrería Villarreal de Triana, la construcción de apliques en metal cincelado y plateado para dicha Cruz de Guía, así como las asas y escudos. En 2017 fue restaurada, siendo barnizada de nuevo y arreglándosele nuevamente las esquineras y soportes en plata.

Va flanqueada por dos faroles.

Al igual que ocurre con la Cruz de Guía, en todos los cortejos penitenciales aparece la insignia del Senatus. Es uno de los símbolos comunes en todas las hermandades de Semana Santa. Este estandarte nos recuerda que la Pasión de Cristo se llevó a cabo durante el Imperio Romano. Suele ser la insignia de mayor antigüedad en los cortejos penitenciales y suelen tener las mismas características.

Por ello, el Senatus presenta un modelo casi invariable, con una asta vertical de la que pende una pieza textil y bordada con el rótulo Senatus Populesque Romanus, o su versión acrónima del mismo SPQR. El de nuestra Hermandad se encuentra realizado en alpaca plateada sobre terciopelo morado. La insignia se remata con el águila y la corona de laurel, símbolos del triunfo del Imperio Romano.

Va flanqueado por cuatro varas.

Las Bocinas son elementos de representación. Tienen su origen en las trompetas roncas que se tocaban en señal de luto para avisar que el cortejo se aproximaba. Son elementos comunes en todas las Estaciones de Penitencia. Por lo general y como es el caso de las Bocinas de nuestra Hermandad, están adornadas con un paño en terciopelo bordado.

Las Bocinas que acompañan el cortejo de nuestra Hermandad durante su Estación de Penitencia se encuentran bordadas en hilo dorado sobre terciopelo morado y verde. Este juego de bocinas se estrenó en el año 2006 gracias a un curso de bordados organizado por el Ayuntamiento de Los Palacios en el que participaron varios Hermanos de la Hermandad. Las cuatro bocinas realizadas en alpaca plateada por el Taller de Orfebrería Villarreal de Triana, son anteriores a los paños.

El estandarte CDL fue encargado por la Junta de Gobierno para la efeméride organizada con motivo del 450 aniversario de la fundación de la Hermandad. Realizado en Utrera, se encuentra bordado sobre tisú blanco con hilos dorados. En el centro, se incorporó una pintura que representa a la Virgen de Los Remedios.

La pintura, posiblemente del Siglo XVIII, se encuentra realizada en madera policromada. Es la pintura más antigua de la Hermandad, y pertenecía al antiguo techo de palio de la Santísima Virgen de los Remedios. Dicha pintura, debido a su mal estado de conservación, fue restaurada e incorporada a este estandarte para una mejor custodia de la misma.

Va flanqueado por cuatro varas.

Este guión elaborado para la representación del Grupo Joven se encuentra realizado en metal cincelado y plateado, de esmerada y sólida ejecución. Lleva una vara totalmente cincelada, compuesta de tubos y nudos. El guión presenta una forma rectangular, con una cenefa cincelada en su parte baja. Por una cara se aprecia el escudo de la Hermandad sin cartela, con ángeles alados a ambos lados. Por la otra cara, una leyenda en metal plateado sobre terciopelo morado «Grupo Joven Hdad de la Vera Cruz». Fue realizado en 1994 por el Taller de Orfebrería Villarreal de Triana.

Va flanqueado por cuatro varas.

El Estandarte Mariano es una insignia que representa uno de los dogmas marianos que fue aceptado por la Iglesia de forma universal en 1950, mientras que hasta el momento había sido solo una creencia piadosa. La defensa de este dogma se materializa mediante la bandera concepcionista que se encuentra formada por los colores azul celeste y blanco.

Aunque hay constancia de que en muchas cofradías de Sevilla ya había estandartes concepcionistas en la década de los setenta, el nuestro fue encargado para su estreno el Jueves Santo de 2016. El Estandarte Mariano atrae por su sencillez, pues es simplemente la bandera concepcionista, elaborada en raso azul celeste y blanco. Debido al creciente número de nazarenos, fue necesaria su elaboración para crear un tramo más en el cortejo de María Santísima de Los Remedios.

Va flanqueado por cuatro varas.

Con motivo del V Centenario de Villafranca de la Marisma celebrado en 2002, la Hermandad quiso perpetuar la efeméride con el estreno de un banderín bordado en hilo de oro sobre terciopelo verde y con la imagen tallada de San Sebastián. Este banderín fue llevado a cabo en 2003 por el bordador utrerano D. Jesús Migueles y la escultora Encarnación Hurtado Molina.

Va flanqueado por cuatro varas.

El estandarte corporativo “Bacalao” se llevó a cabo para reemplazar al anterior debido a sus lamentables condiciones. El anterior fue realizado por D. Antonio Rincón Galicia en 1974 y constaba de terciopelo verde con el escudo de la Hermandad en recorte de tisú. Sin embargo, el nuevo realizado por el Taller de bordados Vera Cruz de Salteras en 1997, presenta una calidad artística considerable, realizado en terciopelo verde, verde el escudo de la Hermandad en el centro.  Está unido a un mástil tallado a través de un cordón de oro con borlas, llevando en su interior una estructura para que el escudo quede a la vista de todos. Esta estructura es la que le confiere una forma similar al bacalao, de ahí su nombre.

Va flanqueado por cuatro varas.

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